LA CAPACITACIÓN JAMÁS TERMINA, SIEMPRE HAY ALGO QUE APRENDER

No importa si llevas uno, cinco, o hasta diez años como operador, estas capacitaciones son un requisito que se pide por norma o políticas internas de la empresa donde laboras. Seguro has pensado: “no vale la pena repetir el mismo curso una y otra vez si ya domino el manejo seguro del equipo”, pero debes tomar en cuenta otros factores que hacen de estos cursos un bien necesario para tu propia seguridad y la de los demás.

A continuación te presentamos 3 razones por las cuales es importante la capacitación constante.

1) NUEVOS INTEGRANTES AL EQUIPO
Si llevas más de cinco años operando un montacargas o cualquier otro equipo, seguro te mueves como pez en el agua a la hora de transportar carga. Pero, piensa que en la capacitación puede haber, al menos, un nuevo integrante que desconoce las normas básicas de seguridad. Para él o ella, el curso es indispensable para conocer los mínimos en la operación de la maquinaria, y tanto el instructor como los otros participantes deberán ayudarlo a que se lleve el mejor aprendizaje durante su capacitación. Recuerda que las capacitaciones son un trabajo en conjunto entre el instructor y los participantes; desde la experiencia puedes aconsejar, a tu nuevo compañero o compañera, a operar de manera correcta la maquinaria para que así evite poner en riesgo su seguridad y la de los demás en el campo de trabajo.

2) MODIFICACIONES EN EQUIPOS Y PLANES DE SEGURIDAD
Tener una capacitación anual ayuda a que tanto: operadores, supervisores, administradores e instructores, trabajen en un programa que se adapte a cambios en la maquinaria o en los planes de seguridad de la empresa. Cada equipo industrial es diferente, ya sea por dimensiones, peso, tamaño, tipo de carga, batería y muchos más factores que lo hacen único; si por alguna razón el equipo se modifica, se debe preparar un programa para que los trabajadores conozcan la forma segura de operarlo. Pasa igual con las modificaciones internas dentro de la empresa o si se hace una ampliación/modificación dentro de las instalaciones. Siempre habrá algo nuevo que aprender en el trabajo.

3) NUEVO TRABAJO EN OTRA EMPRESA
Imagina que trabajaste por más de quince años en cierta empresa como operador de montacargas, y durante todo ese tiempo no tuviste ningún accidente. Apilabas cajas que contenían grandes rollos de papel y los acomodabas dentro de camiones de carga para su distribución. ¡Pero! Ahora estás en una nueva empresa y te das cuenta que lo que debes transportar son otro tipo de materiales, como aluminio, materiales peligrosos o líquidos, ¡y además! El montacargas no utiliza Gas LP, sino que es eléctrico y no sabes cómo se recarga de batería. ¿Cómo prepararte para operar la maquinaria en esas condiciones? Para eso existen las capacitaciones. Cada empresa se encargará de mostrarte sus planes de seguridad y pondrá a tu disposición a instructores que te ayuden a comprender las normas básicas de seguridad.