¿Cómo hacer un plan de escape en caso de incendio en el hogar?

Su capacidad para salir de su casa durante un incendio depende de la advertencia anticipada de las alarmas de humo y la planificación anticipada

El fuego puede propagarse rápidamente por su casa, dejándolo tan solo uno o dos minutos para escapar de manera segura una vez que  suene la alarma de humo. Una puerta cerrada puede retrasar la propagación del humo, el calor y el fuego. Instale detectores de humo en cada dormitorio y fuera de cada área separada para dormir. Instale alarmas en todos los niveles de la casa. 

Reúna a todos en su hogar y haga un plan. 

Camine por su casa e inspeccione todas las posibles salidas y rutas de escape. Los hogares con niños deben considerar dibujar un plano de su hogar, marcando dos salidas de cada habitación, incluidas las ventanas y las puertas.

Consejos para planificar una fuga

  • Reúna a todos en su hogar y haga un plan. Camine por su casa e inspeccione todas las posibles salidas y rutas de escape. Los hogares con niños deben considerar dibujar un plano de su hogar, marcando dos salidas de cada habitación, incluidas las ventanas y las puertas. Además, marque la ubicación de cada detector de humo.
  • Una puerta cerrada puede retrasar la propagación del humo, el calor y el fuego. Instale detectores de humo en cada dormitorio, fuera de cada dormitorio y en todos los niveles de la casa. NFPA 72, National Fire Alarm Code ® requiere alarmas de humo interconectadas en toda la casa. Cuando suena uno, suenan todos.
  • Cuando revise su plan, verifique que las rutas de escape estén despejadas y que las puertas y ventanas se puedan abrir fácilmente.
  • Elija un lugar de reunión al aire libre (es decir, la casa de un vecino, un poste de luz, un buzón de correo o una señal de alto) a una distancia segura frente a su casa donde todos puedan reunirse después de haber escapado. Asegúrese de marcar la ubicación del lugar de reunión en su plan de escape.
  • Salga para ver si el número de su calle es claramente visible desde la calle. De lo contrario, píntelo en la acera o instale números de casa para asegurarse de que el personal de emergencia pueda encontrar su casa.
  • Haga que todos memoricen el número de teléfono de emergencia del departamento de bomberos. De esa manera, cualquier miembro de la familia puede llamar desde la casa de un vecino o desde un teléfono celular una vez que esté fuera de la casa.
  • Si hay bebés,  adultos mayores o miembros de la familia con limitaciones de movilidad, asegúrese de que se asigne a alguien para ayudarlos en el simulacro de incendio y en caso de una emergencia. Asigne a una persona de respaldo también, en caso de que la persona designada no esté en casa durante la emergencia
  • Si las ventanas o puertas de su hogar tienen rejas de seguridad, asegúrese de que las rejas tengan dispositivos de liberación de emergencia en el interior para que puedan abrirse inmediatamente en caso de emergencia. Los dispositivos de liberación de emergencia no comprometerán su seguridad, pero aumentarán sus posibilidades de escapar de manera segura de un incendio en el hogar.
  • Informe a los invitados o visitantes de su casa sobre el plan de escape en caso de incendio de su familia. Cuando pase la noche en las casas de otras personas, pregunte sobre su plan de escape. Si no tienen un plan establecido, ofrézcase a ayudarlos a hacer uno. Esto es especialmente importante cuando a los niños se les permite asistir a «fiestas de pijamas» en las casas de sus amigos.
  • Esté completamente preparado para un incendio real: cuando suene una alarma de humo, salga de inmediato. Los residentes de  rascacielos y edificios de apartamentos  (PDF)  pueden estar más seguros «defendiéndose en el lugar».
  • Una vez que esté fuera, ¡manténgase fuera! Bajo ninguna circunstancia debe volver a entrar en un edificio en llamas. Si falta alguien, informe al despachador del departamento de bomberos cuando llame. Los bomberos tienen las habilidades y el equipo para realizar rescates.

Pon tu plan a prueba

  • Practique el plan de escape en caso de incendio de su hogar dos veces al año, haciendo que el simulacro sea lo más realista posible.
  • Haga arreglos en su plan para cualquier persona en su hogar que tenga una discapacidad.
  • Permita que los niños dominen la planificación y la práctica de la evacuación de incendios antes de realizar un simulacro de incendio por la noche mientras duermen. El objetivo es practicar, no asustar, por lo que decirle a los niños que habrá un simulacro antes de irse a la cama puede ser tan efectivo como un simulacro sorpresa.
  • Es importante determinar durante el simulacro si los niños y otras personas pueden despertarse fácilmente con el sonido de la alarma de humo. Si no se despiertan, asegúrese de que se asigne a alguien para que los despierte como parte del simulacro y en una situación de emergencia real.
  • Si su casa tiene dos pisos, todos los miembros de la familia (incluidos los niños) deben poder escapar de las habitaciones del segundo piso. Las escaleras de escape se pueden colocar en o cerca de las ventanas para proporcionar una ruta de escape adicional. Lea atentamente las instrucciones del fabricante para poder utilizar una escalera de seguridad en caso de emergencia. Practique instalar la escalera desde una ventana del primer piso para asegurarse de que puede hacerlo de manera correcta y rápida. Los niños solo deben practicar con un adulto y solo desde la ventana del primer piso. Guarde la escalera cerca de la ventana, en un lugar de fácil acceso. No querrás tener que buscarlo durante un incendio.
  • Elija siempre la ruta de escape que sea más segura, la que tenga la menor cantidad de humo y calor, pero esté preparado para escapar bajo el humo tóxico si es necesario. Cuando haga su simulacro de incendio, todos los miembros de la familia deben practicar agacharse y pasar por debajo del humo hasta la salida.
  • Cerrar las puertas al salir ralentiza la propagación del fuego, lo que le da más tiempo para escapar de manera segura.
  • En algunos casos, el humo o el fuego pueden impedirle salir de su casa o edificio de apartamentos. Para prepararse para una emergencia como esta, practique «encerrarse usted mismo por seguridad» como parte del plan de escape en caso de incendio de su hogar. Cierre todas las puertas entre usted y el fuego. Use cinta adhesiva o toallas para sellar las grietas de la puerta y cubra las salidas de aire para evitar que entre humo. Si es posible, abra las ventanas en la parte superior e inferior para que entre aire fresco. Llame al departamento de bomberos para informar su ubicación exacta. Agite una linterna o un paño de color claro en la ventana para que el departamento de bomberos sepa dónde se encuentra.

Limpia tus rutas de escape

Los elementos que bloquean las puertas y ventanas de su hogar pueden evitar que se escape en caso de un incendio en el hogar. 

Y eso podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. ¡Desbloquee sus salidas hoy mismo! La clave para la seguridad de su familia es planificar y practicar un plan de escape en caso de incendio dos veces al año. 

Empiece por identificar dos rutas de escape fuera de cada habitación, si es posible, luego asegúrese de que cada una de esas rutas de escape pueda ser utilizada por todos de manera segura.